sábado, 18 de febrero de 2012

José Manuel Ramos Otero


José Manuel Ramos Otero nació en Manatí el 20 de julio de 1948. Su niñez la pasó en su ciudad natal y vivió, en la segunda sede del antiguo edificio del Casino Puertorriqueño de Manatí.


Ramos Otero inició sus estudios en el colegio la Inmaculada en Manatí.  Su familia se trasladó a San Juan cuando él tenía siete años. Asistió a la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras durante los a~os 1960 a 1965 y continuó hasta recibir un título de licenciatura en ciencias sociales (major en sociología y una sub concentración en ciencias políticas) en la Universidad de Puerto Rico, de donde se graduó en 1969.


En 1979 obtuvo la maestría en literatura en New York University y estudio teatro, cine y direccion en el Lee Strasberg Theater Institute.  En Nueva York se desempeñó al principio como investigador social, más tarde como profesor ensenando literatura hispanoamericana e historia de Puerto Rico en distintas universidades tales como Rutgers University,York College y Lehman College. Fundó una pequeña editorial, El Libro Viaje. Organizó conferencias y encuentros de escritores puertorriqueños en Estados Unidos.


En el momento en el que se inicia como escritor el estilo de sus escrituras resulta chocante para sus lectores por el atrevimiento de los temas y por su lenguaje soez. Pero para Ramos Otero la literatura es la verdad mas importante. El escribe con la identidad de un puertorriqueno exiliado,como un artista buscando nuevas formas de expresarsey como un homosexual.Aunque la homosexualidad no es el tema principal si es una perspectiva desde la cual vive la realidad de sus  creaciones centradas en la intimidad de los sentimientos y la etereidad de la poesía.


Ramos Otero es considerado perteneciente al grupo de la generacion del 70. Su primera coleccion "Concierto de metal para un recuerdo y otras orgias"(1971), por la cual ha ganado premios por sus cuentos, se rebelaba con el realismo predominante en ese momento.Esa coleccion mas "Cordial magia enemiga" de Tomás López Ramírez y la novela "Veinte siglos después del homicidio" de Carmelo Rodríguez Torres, publicados ese mismo año, se consideran el nuevo rumbo al cuento  puertorriqueno contemporeano.


Su estilo radical de escribir lo hizo victima de la marginacion tanto en Puerto Rico como en Nueva York. Pero no importa las criticas recibidas Ramos Otero continuo escribiendo cuentos, novelas y en revistas.


Ramos Otero fue diagnosticado con SIDA, lo que lo llevo a introducir a la muerte como un tema principal en sus obras, especialmente en sus poemarios.


Fallecio en San Juan el 7 de octubre del 1990 a causa de los efectos del SIDA. El Instituto de Cultura Puertorriquena publico "Cuentos de buena tinta"(1992) la cual recoge cuentos de sus primeras publicaciones como "La novelabingo"(1976).


Otras novelas,cuentos y novelas de Ramos Otero son:


Alrededor Del Mundo Con La Señorita Mambresi(1970)


Viernes Santo(1973)


La Ultima Plena que Bailo Luberza(1974)


Zona de Descarga: La Hora de Angel(1975)


Tren que no pasa por la via(1976)


Ceremonia de bienes y raíces(1976)


El Cuento de La Mujer Del Mar(1979)


El libro de la muerte(1985) 


Invitacion al Polvo(1991) 

1 comentario: