lunes, 27 de febrero de 2012

Dramaturgo Juan González Bonilla


Actor, dramaturgo y productor teatral puertorriqueño, Juan
González-Bonilla es uno de los obreros más consistentes del teatro nacional.


Se inició en las tablas boricuas con apenas 12 años bajo la tutela de la Dra. Victoria Espinosa. Bajo su dirección actuó en la Comediata Universitaria, agrupación teatral de jóvenes que estaba adscrita al Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Expandiendo su campo de educación, González-Bonilla prosiguió estudios en el Departamento de Drama en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico.


Su talento en la dramaturgia tiene su primera exposición en la obra "Doce paredes negras". Esta controvertible pieza, estrenada en 1974 y publicada en 1978, estableció un precedente teatral en la dramaturgia puertorriqueña al abordar el tema de la homosexualidad femenina. Ubicándose a la vanguardia del teatro latinoamericano, la obra dirigida por Victoria Espinosa fue llevada a nuestros escenarios "con una calidad única y un éxito taquillero excepcional"; según señaló Dean Zayas, director puertorriqueño de amplia experiencia en el campo teatral.


Su segunda obra, "La plena murió en Maragüez", obtuvo el primer premio de dramaturgia en el certamen que ofreciera el Colegio Universitario de Humacao, la Universidad de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1978.


Siguiendo su amplia presencia en la escena nacional, González-Bonilla desarrolla una abundante cantera de obras teatrales entre las que destacan: "La Pepa está en la Ashford", "Flor de presidio", "Pinocho y el circo de la alegría", "Pinocho y el milagro de la Navidad", "Palomas de la noche", "Despedida de una soltera", "Palacios de cartón", "El aniversario de Pepe y Luis", "Velorio boricua", "Hucarán criollo" y "Devúelme mi marido, perra".


En 1970 González funda, junto a Joseph Amato, la compañía teatral
Producciones Candilejas la cual se ha mantenido activa desde hace tres décadas. Sobre noventa producciones ha llevado esta compañía a los primeros escenarios nacionales, destacándose entre los mejores productores de este medio en Puerto Rico.


Juan González-Bonilla ha recibido numerosos premios, entre ellos
resoluciones de la Cámara y el Senado de Puerto Rico, Asamblea
Municipal de Mayagüez, Ponce y San Juan, Proclama del Gobierno
Municipal Autónomo de Ponce, Agüeybaná de Teatro, Premio Alejandro Tapia y la Medalla Juan González. Creador de dos seminarios importantes en nuestra vida cultural: "La representación teatral en Puerto Rico: estructura y desarrollo histórico" y "Segundo Seminario de dramaturgia: estructura de la pieza dramática y elementos básicos", producidos ambos para la Oficina de Fomento Teatral del Instituto de Cultura Puertorriqueña.


Ha ofrecido varias charlas gratuitas sobre historia del teatro
puertorriqueño y producción a estudiantes de escasos recursos y en la Universidad Católica de Ponce, Colegio de Mayagüez, Universidad Interamericana de Ponce y escuelas públicas.


En 1998 la editorial Gallo Galante le publicó el libro "Cronología de estrenos y estudios del dramaturgo Juan González-Bonilla". El mismo recoge las obras "Flor de presidio", "Palomas de la noche", Despedida de una soltera", "La Pepa está en la Ashford", "El aniversario de Pepe y Luis", "Palacios de cartón" y "La clase graduanda del 69".

1 comentario:

  1. Buenas noches mi nombre es Stephanie Colon de la intermedia Matias Gonzales en gurabo tengo que hacer un proyecto de entervistar a un director de teatro y dramaturgo quiciera que me ayudara si puede envieme un correo electronico sarahalamo@hotmal.com(mi mama)

    ResponderEliminar